En los últimos años he visto como instagram ha ido evolucionando, pasó de ser una plataforma de contenido fotográfico a ser una plataforma completamente enfocada a reels. Por lo que es normal encontrarnos con subir una imagen y terminemos teniendo de 4 a 10 likes en total. Lo importante no es solo ganar seguidores en instagram sino mejorar tu alcance, que llegues a más personas y como consecuencia de esto, aumentes tus seguidores.
Es normal sentirse deprimido, defraudado y desmotivado, porque piensas que tu contenido no es suficientemente útil o interesante. La idea es poder encontrar un punto medio, un equilibrio para entender como funciona el temido «algoritmo» y que formatos está favoreciendo.
De nuestra parte visualizamos la fórmula de forma borrosa (porque realmente nunca se sabe con Instagram) y nos está dando frutos.
Para darte un ejemplo de las estrategias que estamos aplicando con nuestra propia cuenta y el contenido que subimos en las cuentas de nuestros clientes, hemos resumido en 5 puntos importantes de cosas que tienes que hacer en instagram para que puedas intentarlo por tu cuenta.
1. Sé tu mismo (paso a paso)
Si vas a estar en redes sociales, es hora de que tomes en serio lo que significa estar en plataformas que brindan contenido para humanos, que quieren entretenerse y están buscando ver cosas geniales hechas por otros humanos.
¿Esto qué quiere decir? Que debes mostrar el lado más cercano de tu marca, sus procesos creativos, elaboración y disposición con tus clientes. Seguramente habrás escuchado algunas personas que dicen que todo es «contenido» y si, es cierto.
Absolutamente todo es contenido. Los videos haciendo tu trabajo, empacando para hacer los envíos, como envuelves, las bromas dentro del equipo, los minivideos de cumpleaños de tus empleados y la elaboración es muy importante.
2. Saca el lado interesante de tu producto o servicio
Si tienes una imprenta, a tus usuarios les gustará ver como imprimes stickers o tarjetas; si tienes una pastelería, tus clientes querrán ver tu proceso de elaboración y finalización de pasteles; si tienes un emprendimiento de venta de poleras estampadas, deberías mostrar el proceso y las diferentes ideas y formas de estampar, porque eso va a aumentar mucho la forma en que te perciben. Dejarás publicar post en dónde solo estás vendiendo tus productos, para mostrar cosas interesantes de lo que haces. ¡Inténtalo! Verás los resultados cuando comiences a ganar alcance e interacciones mostrando lados más diversos de tu marca.
3. Publica contenido relacionado con tu cuenta que pueda entretener a tus seguidores
Ya te hablé un poco acerca de como mostrar el lado interesante de tu marca, pero sabías que además de eso, puedes comenzar a seguir cuentas que tengan alguna relación con tu rubro y si su contenido es interesante, puedes hacer reposteos, menciones e incluso, ponerse en contacto para realizar contenido juntos.
Lo importante de este tipo de relaciones, que en marketing se conoce como «networking» es que tendrás personas que podrán recomendarte y tu a ellos, es decir, tu círculo se ampliará considerablemente.
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4. Esfuérzate en historias y reels, lo demás es complementario
Aunque para el alcance para imágenes cada vez es menos, las historias y los reels son todo lo contrario. Mmmm si, confirmado de nuestro lado, son los formatos que más alcance tienen, por lo que tienes que explotarlos. Por un lado puedes utilizar las historias para actualizar a tus seguidores acerca de tu día a día como marca, mientras que puedes ir publicando reels para llegar a nuevas personas utilizando tendencias en tus procesos creativos.
¿El objetivo de los reels? Entretener o divertir. No existe ningún tipo de emprendimiento que no tenga procesos de elaboración, creación o mantención que no sean interesantes, así que piensa para que puedas llegar a qué puede ser interesante para tus seguidores.
Si necesitas un poco de ayuda, puedes escribirnos para que analicemos tu marca y hagamos algo genial o te capacitemos para qué sepas el camino que debes seguir, es decir, el camino del Obi-Wan Kenobi.
5. Usa canciones tendencias, crea tendencias y usa transiciones
El contenido que subas a cada red social es tuyo, pero cada red social tiene herramientas que te dan una pista de qué formatos tendrán más alcance. En reels puedes usar música de millones de artistas ¿Por qué? Porque crea tendencias que a su vez, crea más tiempo de permanencia de los usuarios en las plataformas, por lo que debes maximizar el uso de tendencias o hacerlas.
Combina los ritmos de canciones con tus videos para que los usuarios terminen de ver cada uno de tus reels, y eso le proporcionará más alcance a tu cuenta.
Recuerda seguirnos en instagram (@contodoymarketing) y echa un vistazo al contenido que vamos subiendo día a día.
Nos despedimos con este reporte de tips, esperamos que te haya sido útil.
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