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Paso a paso para hacer SEO en tu sitio web este 2023

Seguramente has escuchado hablar del SEO, de sus maravillosas propiedades para que tu sitio web salga hasta en la sopa. Pero, ¿sabemos realmente qué es? y, más importante aún, ¿cómo lo puedo usar para mi beneficio?

Pues, primero que nada tenemos que entender que es el SEO, y comenzaremos por decirte que el SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) significa la optimización para los motores de búsqueda. Este es un proceso que se usa para, valga la redundancia, optimizar las configuraciones técnicas de un sitio web, la relevancia de su contenido y, por supuesto, la popularidad o «rating» de nuestros enlaces.

Table of contents

Te preguntarás ¿y cómo me sirve eso?, pues resulta que esto ayudará a nuestro sitio web a que sea más fácil de encontrar en el océano inmenso de la web. Un buen SEO ayudará a nuestro sitio a estar mejor posicionado dentro de las listas de los motores de búsqueda (ej. Google) y nos ayudará a mejorar el flujo de usuarios que entrarán a nuestro sitio.

Es decir, el SEO no es «algo» sino más bien «algunas» prácticas que nos ayudarán a estar en mejor posición dentro de un sinfín de sitios web.

Un proceso en teoría bastante simple… ¿o no?

¿Cómo hacer SEO?

Los motores de búsqueda siempre recomiendan el SEO, y todos los esfuerzos en mejorar la navegación, ya que esto ayuda, no solamente a los motores en sí mismo, sino a la experiencia de usuario.

Dentro de las recomendaciones hay una lista amplia, y cada día más específica, pero que maneja un elemento fundamental: Palabras claves en todos lados.

Para el SEO in content

  • Título de una nota
  • Descripción meta (que te explicaremos más adelante)
  • Encabezados
  • Urls
  • Imágenes (Peso de imágenes y contexto de las mismas)
  • Etiquetas alternativas
  • Etiquetas

Para el SEO técnico

  • Estructura de la URL: Las URLs deben ser estructuradas de manera lógica y fácilmente comprensibles para los usuarios y los motores de búsqueda.
  • Velocidad de carga: Una velocidad de carga rápida es esencial para el SEO, ya que los motores de búsqueda prefieren sitios web que cargan rápido y los usuarios también se sienten más satisfechos con un sitio web que carga rápido.
  • Diseño responsive: El diseño responsive es importante para el SEO ya que permite que un sitio web se adapte automáticamente al tamaño de pantalla de los dispositivos, lo que mejora la experiencia del usuario y reduce el riesgo de rebote.
  • Contenido: El contenido es el rey en el SEO, el contenido debe ser de alta calidad, útil y relevante para los usuarios y contener palabras clave relevantes.
  • Enlaces: Los enlaces son un factor importante en el SEO, ya que los motores de búsqueda ven los enlaces como una forma de evaluar la autoridad de un sitio web. Es importante tener una estrategia de enlaces de calidad para mejorar el posicionamiento.
  • Estructura de HTML: El código HTML debe estar bien estructurado y organizado, con etiquetas de encabezado, títulos, descripciones y metadatos correctamente utilizados.
  • Sitemap y robots.txt: Estos dos archivos son importantes para indicar a los motores de búsqueda cómo rastrear y indexar tu sitio web.
  • Optimización de imágenes: Optimizar las imágenes para que se carguen rápido y se utilicen etiquetas de título y alt correctamente es importante para mejorar el SEO.
  • HTTPS: Google y otros buscadores valoran la seguridad en los sitios web, es recomendable el uso del protocolo HTTPS para proteger la información del usuario.

Es decir, lo que sea que queramos posicionar en la web, debe ser simplificado en palabras o frases claves que serán usadas para cohesionar nuestro contenido.

Tenemos que recordad que los motores de búsqueda tienen como función principal que las personas puedan conseguir exactamente lo que buscan (o al menos eso intentan). Y esto es válido para cualquier cosa: restaurantes, productos, servicios, una funeraria, la tienda de la esquina, tu edificio. Es decir, que para un negocio (guiño guiño 😉 el SEO ofrece una valiosa oportunidad de redirigir una porción relevante a tu sitio web.

¿Cuál es el objetivo inmediato al hacer SEO?

Nuestro objetivo soñado y el que mejores resultados nos dará será estar en la primera página de búsqueda. Pero esto, si bien no es imposible, requiere de nuestro mayor esfuerzo y trabajo.

Nuestro objetivo inmediato es poder hacer que nuestra página vaya escalando en ese listado de sitios web. Todos asociados a las mismas palabras claves. Es una competencia feroz!

Entonces nuestro mejor aliado es nuestra audiencia. Tenemos que entender que es lo que quiere nuestro grupo objetivo, esa gente que busca en la web y transformarlo en esos aspectos técnicos que necesita el motor de búsqueda. Así que la pregunta que debes hacerte primero es: ¿qué está buscando la gente cuando quiere conseguir lo que tu ofreces?

Quizás necesites un poco de ayuda para establecer exactamente como usar el SEO a tu favor y poder conseguir el tráfico que quieres. Nosotros en Match Online estamos en constante desarrollo de estrategias para ayudarte a ti, y muchos otros como tú, en esta mejora.

Recuerda que si quieres saber más sobre el SEO, otros temas de marketing y RRSS, puedes seguirnos en nuestras redes.

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